Subscribe Twitter

viernes, 6 de agosto de 2010

Terminologia de Protesis Fija



TERMINOLOGIA


Para emprender el estudio de la prótesis fija se necesitan conocimientos básicos sobre la terminología que ha desarrollado la profesión odontológica en esta rama.




PUENTE DENTAL



Es un término difundido durante mucho tiempo para referirse a una prótesis parcial fija, que es un aparato protésico permanentemente unido a los dientes remanentes, que sustituye uno o más dientes ausentes, es decir una prótesis soportada por dientes o por implantes que una vez instalada no puede ser retirada por el paciente.

El diente que sirve como elemento de unión para una prótesis parcial fija se denomina pilar. El diente artificial que se sustenta en los dientes pilares es un póntico. El póntico esta conectado con los retenedores de la prótesis parcial fija; se trata de restauraciones extracoronarias o coronas que están cementadas a los dientes pilares preparados. Las restauraciones intracoronarias carecen de la retención y de la resistencia necesarias para poder utilizarse como retenedores de las prótesis parciales fijas. Los conectores entre el póntico y el retenedor pueden ser rígidos (es decir, juntas soldadas o conectores colados), o no rígidos (es decir, ataches de precisión o rompefuerzas).



Un tramo es el espacio entre dientes naturales que tiene que rellenarse con el puente. La cresta alveolar es el área del reborde edéntulo sobre la que se apoya el pontico. Un pilar intermedio es un diente pilar que se encuentra entre dos ponticos y los soporta, de forma que cada pontico va fijado a su vez a otro diente pilar. El término de unidad, cuando se aplica en el campo de los puentes, hace referencia a un retenedor o a un pontico. Por tanto un puente con dos retenedores y un pontico tendría tres unidades.




CORONA.




Una corona es una restauración extracoronaria cementada que recubre la superficie externa de la corona clínica. Debe reproducir la morfología y los contornos de las partes dañadas de la corona de un diente, para que esta pueda desempeñar su función. También ha de proteger la estructura dentaria remanente de una lesión añadida.





Si recubre toda la corona clínica, la restauración se denomina corona de recubrimiento completo o total. Puede estar completamente fabricada con la aleación de oro, o de algún otro metal sin corrosión, con cerámica cocida sobre el metal, totalmente cerámica, de resina y metal, o únicamente de resina acrílica. Si solo reviste algunas partes de la corona clínica, dicha restauración se denomina corona de recubrimiento parcial.





Las restauraciones coladas intracoronarias son aquellas que se adaptan a los contornos anatómicos de la corona clínica de un diente. Se pueden utilizar incrustaciones como restauraciones unitarias para lesiones ocluso-proximales o lesiones gingivales con una extensión de mínima a moderada. Pueden realizarse en aleación de oro o en cerámica. Cuando se modifican con un recubrimiento oclusal, la restauración intracoronaria se denomina onlay y es útil para reconstruir aquellos dientes posteriores que poseen una lesión más extensa y requieren restauraciones medio-ocluso-distales amplias.





Otro tipo de restauración cementada ha ganado considerable popularidad en los últimos 10 años. Las carillas de porcelana o carillas vestibulares que se emplean en situaciones que precisan una mejora del aspecto estético de un diente anterior que por otro lado, esta sano. Consiste en una fina capa de porcelana o cerámica colada que se adhiere a la superficie vestibular del diente mediante una resina apropiada.









3 comentarios:

Eze dijo...

Muchísimas gracias por colocar este tipo de información digerible para todos aquellos que comienzan a conocer el mundo dental. En lo personal para los especialistas recomiendo productos de la marca Ivoclar Vivadent porque son estéticos y muy prácticos cuando se trabajan :) ¡Saludos!

Hugodent dijo...

Disculpa me podrias decir cuales son las perlas de retencion nunca he oido hablar de ellas mi correo es hugoechavar@hotmail.com

Hugodent dijo...

Alguien me podría ayudar necesito toda la información sobre mecánica dental estoy aprendiendo gracias mi correo hugoechavar@hotmail.com

Publicar un comentario